fbpx
Log in

Prevenir los riesgo industriales requiere de nuevas herramientas

  • Published in Actualidad
Comunicación interna

Las medidas de prevención nunca son suficientes. Desde la comunicación interna se puede trabajar para reforzarlas.

En algunas empresas, por las características de su actividad, la seguridad de los empleados es literalmente una cuestión de riesgo. Con medidas de prevención que nunca parecen suficientes, la comunicación interna (CI) se vuelve una herramienta clave para afrontar esta problemática.

"En esos casos, hay que trabajar sistemáticamente en acciones de CI, con diversidad de mensajes y en forma sostenida en el tiempo", explica Pablo Faga, socio y director de BW Comunicación Interna.

"Las situaciones de riesgo están asociadas al tipo de proceso productivo, de planta, o a la naturaleza del trabajo. Los sectores en los que se hace mayor hincapié son las áreas de producción", asegura Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos de Acindar Grupo ArcelorMittal.

Por su parte, Diego Varaona, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de AkzoNobel (pinturas Alba), destaca que, según sus encuestas, al cierre de las campañas de CI en Seguridad, "más del 92% de los empleados siente que puede aplicar los conocimientos adquiridos en su lugar de trabajo y la mayoría coincide en que las acciones le sirvieron para contribuir con la sustentabilidad y seguridad en su actividad laboral y personal".

Percepción colectiva Ricardo Raisman, director de Doble R Comunicación, apunta que "normalmente no hay desconocimiento de las normas en el ámbito de trabajo, sino que éstas se omiten cuando la percepción colectiva es que la empresa permite la evasión . Para cambiar eso, se deben estudiar los síntomas que operan en las conductas del personal y diseñar mensajes apropiados para persuadir al 100% de la población definida".

Un ejemplo peculiar es el de Alto Paraná, con actividades forestales en Misiones, cuyo personal puede exponerse a peligros relacionados con el tránsito por terrenos con ramas y pozos, uso de herramientas manuales (motosierras, machetes, etc.), manipulación de agroquímicos y exposición a agentes biológicos naturales (insectos y serpientes), entre otros.

"En esa región, además, la mayoría del personal presenta problemas de alfabetización, por lo que debemos recurrir a pictogramas, actividades vivenciales y comunicación verbal como herramientas para la comunicación interna.

Siempre con preponderancia del soporte gráfico", explica Gustavo Villanueva, coordinador corporativo de Seguridad e Higiene de la compañía.

El medio y el mensaje "Según la temática y estrategia definidas, en ciertas ocasiones apelamos a un tono dramático y, en otras, usamos el humor para hacer el mensaje más amigable.

Pero siempre la comunicación debe estar acompañada de recursos visualmente atractivos, que son muy eficaces para dar visibilidad y destacar el tema", aconseja Verónica Araujo, responsable de Comunicaciones & RSE de AkzoNobel.

En tanto que Vaccaro, de Acindar, señala que "los mensajes son claros y directos para lograr comportamientos seguros y sustentables, basados en el cambio actitudinal de las personas. Y para ello apelamos a todas las herramientas disponibles: Intranet, carteleras, revista interna, manuales de procedimiento, reuniones de comunicación descendente, videos, organización de eventos internos y presentaciones".

Mientras que Villanueva remarca que el "gran desafío pasa por transmitir ideas o conceptos mediante pictogramas, sobre todo aquellos relacionados con las certificaciones ISO 14000/OHSAS 18000 obtenidas por la empresa". Para el directivo de Alto Paraná, explicar un procedimiento puede ser sencillo pero comunicar una política, sólo con herramientas visuales, se vuelve más complicado".

Autor: Carlos Toppazzini

Tagged under seguridad industrial

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net