fbpx
Log in

Nuevas formas de captar talento laboral

  • Published in Actualidad

nuevas formas de captar talentoEl desarrollo de nuevas tecnologías -que han contribuido no sólo a la mejora de las comunicaciones empresariales, sino también a la generación de nuevos entornos de trabajo- unido con el dinamismo ya implícito en las nuevas generaciones, hacen que las áreas de RRHH vean en el trabajo on-line una gran oportunidad.

Esto tanto para acceder a los mejores profesionales de forma fácil y eficiente, como para crear fuertes vínculos sociales, emocionales y culturales, presentes en la construcción de una marca relacionada con el concepto de buen empleador.

Este tipo de iniciativas significa para las organizaciones la aplicación de nuevas alternativas -menos convencionales- pero que descubren una serie de beneficios que son percibidos positivamente por los empleados en relación con una mejor calidad de vida.

Algunas de las prácticas más utilizadas son: el teletrabajo, la flexibilidad en los horarios laborales y la aplicación de ambientes colaborativos.

Al respecto, el teletrabajo es una de las prácticas más populares. En la actualidad, Colombia cuenta con un marco legal favorable para impulsar el teletrabajo como una forma de organización laboral válida.

Según una reciente investigación, “1er Estudio everis de Gestión Humana en Colombia 2013 -Retos y Oportunidades-”, se encontró que compañías del ámbito nacional e internacional, han institucionalizado esta práctica exitosamente y otras están en fase “piloto”, con el fin de medir el nivel de adaptación de la organización y conocer los beneficios en cuanto a la productividad y compromiso posterior a su implantación.

“Sin embargo, el teletrabajo, todavía no se ha convertido en alternativa de solución, ya que algunos de los profesionales entrevistados consideran que culturalmente las empresas colombianas tienden a pensar que la calidad del trabajo está asociada a la cantidad de horas que un empleado pasa en la oficina”, comentó Lorena Palma, gerente Business Consulting para Everis Colombia.

Los programas de horarios flexibles, son también otra práctica que hace parte del portafolio de beneficios de las áreas de RRHH, en los cuales se definen claramente objetivos, entregables y horarios básicos.

Dentro de las prácticas más comunes de esta iniciativa se evidenció por ejemplo, opciones de horarios en donde el trabajador elige el que más le convenga [7:00 – 4:00], cumplimiento de un número de horas establecido a la semana/día/mes o en las que el empleado administra su tiempo cumpliendo con los resultados establecidos por la entidad.

Cada vez más las áreas de RRHH trabajan en el fomento de ambientes colaborativos -redes sociales corporativas, e-mailing, e-Learning, blogs corporativos- como acciones que promueven la transversalidad en el aprendizaje, el relacionamiento y el intercambio de conocimiento.

Para lograrlo es preciso promover estrategias de acceso y disposición de los elementos tecnológicos necesarios para que las personas conozcan, entiendan y apropien el uso de medios sociales y dispositivos móviles.

Finalmente la generación de espacios abiertos e inspiradores, la creación de zonas para la comunicación, la meditación e incluso el deporte, cobran vital importancia para las compañías, convirtiéndose en un aspecto altamente diferencial que repercute positivamente en la productividad de los empleados.

Teniendo en cuenta que el mercado laboral es cada vez más competitivo y global, los nuevos entornos de trabajo se convierten en una poderosa alternativa para la fidelización, retención y acceso a profesionales talentosos, incluso fuera de las fronteras conocidas.

Fuente:finanzaspersonales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net