Log in

Los mejores países para montar empresa

  • Published in Actualidad
Singapur es uno de los países en los que es posible poner en marcha una empresa ya que es sencillo porque hay menos carga burocrática. | Foto: fotosdeciudades.com

Países como Singapur, Hong Kong o Nueva Zelanda destacan en el último informe Regulaciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas 2013 realizado por el Banco Mundial, en el que se analizan las prácticas regulatorias empresariales y se determinan las economías con mejor normativa para hacer negocios.

Sin embargo, crear una empresa en un país extranjero no se limita a las mayores facilidades fiscales o burocráticas. En la decisión, el emprendedor debe tener en cuenta aspectos tan determinantes como el tipo de negocio que va a poner en marcha, su público objetivo, el ecosistema inversor que existe en el país elegido o el coste de la vida.

En ese sentido, países como Israel, que se está transformando en la principal alternativa a Silicon Valley; o Chile, que está haciendo grandes esfuerzos para atraer inversiones foráneas, se convierten en buenos destinos para las firmas de reciente creación.

Singapur

El último informe Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas del Banco Mundial vuelve a colocar a este país en el primer puesto de su clasificación en facilidad para hacer negocios. Según el estudio, esta economía gana en comercio transfronterizo, manejo de permisos de construcción y protección a los inversores. Sin embargo, el mismo informe indica que en Singapur el emprendedor debe tener en cuenta la dificultad que existe a la hora de registrar propiedades, obtener crédito y en el cumplimiento de contratos.

Además, Paris de L’Etraz, director del Venture Lab del IE Business School, advierte que el cambio cultural para un español que decide emigrar allí es muy fuerte; el ritmo de trabajo es muy duro;es un país muy caro; y el coste de la vida es muy alto. Por eso, L’Etraz recomienda "acudir con dinero hasta que tengas beneficios y calcular muy bien a qué los destinas". Aun así, Álvaro Cuesta, director de Sonar Ventures, explica que establecerse como empresario en esta región no es complicado.

"Algunos de los requisitos básicos son que el negocio sea legal;la empresa debe registrarse como una sociedad de responsabilidad limitada; los solicitantes extranjeros deben tener, por lo menos, el 30% de las acciones de la empresa; y la compañía tiene que tener, como mínimo, 50.000 euros de capital desembolsado. Además, si el empresario tiene intención de permanecer en el país está obligado a solicitar un EntrePass del Ministerio de Recursos Humanos, lo que se conoce como MOM". 

Israel

Según el informe Ecosistemas para las start up 2012, realizado por Telefónica Digital y Startup Genome, Tel Aviv es la alternativa principal a Silicon Valley. Israel es un país plagado de fondos de inversión y viveros de empresas. Además, empresas como Intel, HP o IBM han elegido esta región como lugar para situar sus centros de investigación y desarrollo.

Reino Unido

Éste es uno de los países más sencillos en cuestiones burocráticas cuando quieres constituir una empresa, no tanto crearla. Javier Capapé, manager de Start Up Spain, asegura que en Londres existen aceleradoras que han llegado a acuerdos con el Gobierno para que los empresarios foráneos que albergan tengan visado. Sin embargo, "pasada la estancia estándar, que son tres años de residencia, el visado caduca a no ser que la empresa haya conseguido, al menos, diez empleados a tiempo completo.

Si es así, el permiso se renueva automáticamente", aclara Capapé. El director de Sonar Ventures también apunta Irlanda como un buen destino, porque "tiene un bajo impuesto de sociedades y otras ventajas impositivas que ha llevado a muchas multinacionales a operar desde allí".

Chile

Latinoamérica se está convirtiendo en un nicho de empleo y oportunidades. Y Chile, además, dispone de "apoyo público a la inversión extranjera como demuestra, por ejemplo, el programa Start Up Chile, que promueve un apoyo estatal de más de 40.000 dólares (unos 29.630 euros) a cada emprendedor que se asiente en su país y cumpla los requisitos", según Álvaro Cuesta.

Estados Unidos

Se ha convertido en el país de referencia para emprender. L’Etraz señala la facilidad para establecerse, las mayores ayudas y el mejor acceso a la financiación como factores para elegir Estados Unidos. Además, "hay cierto choque cultural pero nada insalvable. El espíritu emprendedor es una de sus señas de identidad y el fracaso no está penalizado. Asimismo, es sencillo tanto contratar como despedir, lo que agiliza la gestión de la firma y, una vez que ya estás funcionando, crecer en el mercado y acceder a créditos suele ser sencillo. Esto es así porque allí las pymes son el motor de su economía".

Una plataforma online suiza con genes alemanes Timo Steitz es un joven alemán que decidió dejar su país de origen para probar suerte empresarial en Suiza. Allí puso en marcha ShoeSize.ME, una plataforma online que ofrece a sus clientes recomendaciones sobre la talla de los zapatos que quieren comprar.

Es, en realidad, una herramienta útil para las tiendas online, que logran reducir sus partidas de devoluciones. Su idea le hizo ganador del ‘Esade Business Model en 2012’, pero no se quedó en España para ponerla en marcha. Su firma nació en suelo suizo porque cree que este país "es muy estable y seguro en materia económica.

Además, hay un gran movimiento empresarial y un buen ecosistema emprendedor gracias al gran número de inversores privados e institucionales; es sencillo poner en marcha una compañía y su Gobierno concede apoyo a las firmas recién creadas".

Fuente:expansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net