fbpx
Log in

La OIT llama a impulsar igualdad de género en el ámbito laboral en la región

  • Published in Actualidad
La desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza. Foto:expansion

La desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza, concluye un informe (Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe) conjunto de OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres, presentado por la Directora Regional de OIT para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco.

Según este informe, la tasa de desempleo de las mujeres, de 9,1%, es 1,4 veces la de los hombres y reciben ingresos menores en todos los segmentos ocupacionales.

Hay más de 100 millones de mujeres trabajando en la región y, aunque su tasa de ocupación subió de 49,2% en el 2000 a 52,6% en 2010, continúa siendo inferior a la de los hombres, de 79,6%. El empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en servicios y en comercio.

Elizabeth Tinoco hizo un llamado a la acción de los gobiernos. "Es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas", afirmó, pues "los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes".

Los datos del informe indican que las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de tener un empleo asalariado (60,7% comparado con 68,5%). Los datos sobre ingresos, indican que pese a los progresos en los últimos años las mujeres ganan el equivalente a 68% lo que los hombres.

Para Tinoco, el objetivo de este estudio, el primero sobre este tema realizado en conjunto por estas agencias de la ONU es "hacer un aporte a la reflexión y un llamado a la acción para hacer frente a las asignaturas pendientes en materia de igualdad de género en el trabajo. Es importante insertar este tema en la agenda pública de los países".

La desigualdad es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza, concluye el informe.

"La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es todavía una meta por alcanzar en América Latina y el Caribe", advierte el informe.

"La superación de brechas entre hombres y mujeres, potenciadas por las desigualdades raciales y étnicas, requiere todavía recorrer un largo camino".

Además el documento dice que "no sólo hay desigualdad de género, se observan también enormes desigualdades entre las mujeres", y destaca que de acuerdo al diagnóstico realizado en la región "no es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser migrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".

Fuente:Iprofesional

Tagged under cepal oit pnud fao desigualdad

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net