Log in

¿Es la gente creativa también más deshonesta?

  • Published in Actualidad

Creatividad vs honestidadLas personas creativas tienen la facultad de “salirse de la norma”. Su don es la flexibilidad psicológica y esa flexibilidad afecta también a su ética. Según un reciente estudio de la American Psychological Association, la gente creativa está más predispuesta a comportarse de manera deshonesta.

La misma capacidad que permite a las personas creativas considerar nuevas posibilidades, generar ideas originales y resolver conflictos de manera innovadora puede ayudarles también a justificar su propio comportamiento deshonesto, de acuerdo con el informe, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

“Los dilemas éticos exigen a las personas la ponderación de dos fuerzas opuestas: el deseo de maximizar el interés propio y el deseo de mantener una visión positivo de uno mismo”, explican Francesca Gino y Dan Ariely, autores del informe. “Para compensar ambas fuerzas, las personas se comportan de manera lo suficientemente deshonesta para beneficiarse de su actitud poco ética, pero lo suficientemente honesta para mantener una imagen positiva sobre sí mismas”, añaden.

Para llevar a cabo su investigación, Gino y Ariely realizaron varios tests de creatividad y inteligencia a alrededor de 200 personas para poner a prueba después su predisposición a “hacer trampas” en una segunda prueba. ¿La conclusión? Que las personas que alcanzaron altos niveles de creatividad en las primeras pruebas mostraron también una mayor predisposición a comportarse de manera deshonesta en el segundo test. El comportamiento deshonesto demostró, eso sí, no guardar relación alguna con el nivel de inteligencia. Las personas con altos niveles de inteligencia pero con bajos niveles de creatividad no mostraron una actitud particularmente deshonesta, según el estudio.

Los resultados de la investigación de Gino y Ariely tienen, de todas formas, una limitación. En las pruebas para determinar la predisposición a hacer trampas de los sujetos evaluados, se utilizó el dinero como “cebo” para hacer morder el anzuelo a los participantes. En posteriores investigaciones, Gino y Ariely tienen la intención la intención de eliminar el factor monetario para concentrarse únicamente en factores psicológicos a la hora de analizar la correlación entre creatividad y deshonestidad.

Fuente: marketingdirecto.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net