fbpx
Log in

Emprender después de los 45: la empresa propia, más cerca de lo que usted imagina

  • Published in Actualidad

emprender_thumb_medium307_192Impulsados por una cuestión económica pero, sobre todo, por una fuerte necesidad de llevar adelante un emprendimiento, realizarse profesionalmente y ponerse un nuevo desafío en sus carreras, cada vez más argentinos se animan a armar la empresa propia mientras transitan la década de los 40.

Así, en paralelo al creciente número de jóvenes que le dice "no" al mundo corporativo y a quienes "peinan canas" también se ven seducidos por la idea de sentirse sus propios jefes.

Como punto a favor, tener más de 45 años proporciona el valor agregado de la experiencia, que permite anticiparse a los posibles problemas que se presentarán, y conlleva cierta capacidad de tolerancia a la frustración que requiere este tipo de trabajos.

No todos son exitosos, es cierto. Sin embargo, quienes se animen a dar el salto con seguridad aprenderán y crecerán laboral y profesionalmente.

"El hecho de emprender es una etapa necesaria dentro de la carrera. Y cada vez existen más emprendedores que han pasado por las universidades y adquirido una sólida formación", enfatiza Jordi Vinaixa, Director Académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE Barcelona.

Para Laura Orsi, médica miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), "la década de los 40 es un buen momento para volver a empezar."

"Muchas veces, se trata de una época de balances y replanteos respecto del qué hice y de lo que me gustaría hacer en esta etapa. Otras, el motivo es la necesidad de un cambio de perfil o actividad, una necesidad económica o, simplemente, poder por fin ocuparme de mi deseo", dice.

Además -remarca la psicoanalista- los que siempre trabajaron en relación de dependencia, pueden, al emprender, cumplir el sueño de la autonomía y ver cómo se manejan por su cuenta.

Y aporta otro dato no menor: la década de los 40 es una etapa de la vida en la que está muy en juego la necesidad de "trascender".

En opinión de Orsi, "nunca es tarde para desarrollar las capacidades. Los que logran promover su crecimiento y realización personal, se enriquecen, se sienten mejor con ellos mismos y, por lo tanto, con su entorno, ya sean amigos, pareja o familia."

Los que triunfaron
Pero, ¿cómo lograr un emprendimiento productivo y, por ende, exitoso? Para Gloria Cassano, experta en coaching de carrera, las personas que lo consiguen son aquellas que eligieron hacer algo que les gusta, una vocación, a veces dormida u olvidada, un interés compartido con un amigo o familiar, o una visión de un negocio con características originales. O todo esto junto, lo cual garantiza aun más el triunfo.

Los ganadores de Naves 2011, la competencia de emprendedores más importante de la Argentina que, año a año, organiza el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, son un claro ejemplo de las afirmaciones de Cassano.

Los galardonados de esta edición, en la categoría "Idea de Negocio", fueron dos proyectos con claro componente de impacto social y sobre la comunidad, cuyos integrantes, en ambos casos, superan los 45 años.

El primer premio fue para Ecoglobal, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos compactos para el tratamiento de efluentes industriales y/o cloacales, mientras que el segundo fue para Ideas Nutricionales, una desarrolladora de alimentos sanos, naturales y nutritivos.

Otro caso de éxito es el de Ostara 360°. Su dueña y CEO, Ana Lía Cánepa, que fundó la agencia hace unos cinco años, hoy dice orgullosa: "De grande me encontré con esto de ser empresaria y tener mi propia marca."

En su opinión, la energía para emprender y crear no tiene que ver con la edad. En la actualidad, la agencia tiene una amplia trayectoria, a pesar de ser muy joven, con clientes como Personal, Santander Río, BlackBerry, SAP, Nutricia Bagó, Páginas Amarillas, Mc Cain, YPF y Quickfood, entre otros.

"Al haberme transformado en empresaria de grande quizá no siento esa presión de perderme cosas como ocurre en otros casos, si bien el trabajo me absorbe positivamente tiempo porque tengo que viajar mucho", relata.

En 2011, y por tercer año consecutivo, Ostara organizó el BlackBerry Collaboration Forum a nivel regional para difundir las herramientas y aplicaciones de esa marca entre directivos y ejecutivos de empresas de tecnología.

Esta tarea mantuvo a Cánepa mucho tiempo arriba de un avión y en hoteles en toda la región. "Tal vez, en otro momento de mi vida, me hubiera afectado pero, en cambio, ahora es al contrario: me estimula mucho", asegura la emprendedora.

Pasos a seguir
Claro que la creación de la empresa propia no es tarea fácil. A partir de su "nacimiento" se requiere organización, el armado de un plan del negocio, análisis del mercado, investigación y mucha, pero mucha, dedicación.

En ese sentido, Cassano advierte que la primera etapa no permite delegar temas. "Hay que estar en todos los detalles sin perder de vista los objetivos propuestos y el plan previsto", aconseja.

Sin embargo, no se puede pretender que, a corto plazo, se obtengan grandes logros. En ese sentido, es fundamental reconocer etapas y corregir sobre la marcha, revisando el plan y evaluando alternativas.

Al respecto, el experto de ESADE Barcelona recomienda: "Si el emprendedor ve o intuye una oportunidad, debe intentar configurar el producto o servicio con las características mínimas para que sea viable, para poder lanzarlo. Y contrastarlo con el mercado, que es el que va a decir si interesa o no y en qué medida, como así también la forma en la que se va a comercializar".

Pero como en la Argentina los cambios económicos no siempre ayudan a prever las dificultades, los expertos aconsejan a los emprendedores rodearse de profesionales en las áreas clave:

Abogados que conozcan cómo hacer contratos.
Contadores que los asesoren sobre reglamentaciones.
Personas para quienes la temática elegida no sea una novedad y con un espíritu curioso que permite indagar, analizar cada pro y contra del proyecto elegido.
Combatir el miedo y superar la frustración
Para los "entrados en años", al encarar un nuevo proyecto, además de animarse, combatir el miedo que provoca "lo nuevo" o el cambio, Orsi remarca la necesidad de "superar la frustración, la fobia y la vergüenza que a veces produce empezar o recomenzar".

La integrante de APA subraya, a su vez, la importancia de probar diferentes alternativas, ya que "no siempre se consigue lo a uno le gusta fácil o rápidamente".

Por este motivo, lo ideal es tomarse tiempo, no desanimarse ni desilusionarse, y seguir intentándolo. "El logro obtenido, generalmente, mejora la autoestima y la confianza", asegura.

Para los que están por empezar, una buena noticia
En Capital Federal, aquellos que están a punto de dar el salto hacia el mundo emprendedor, pueden verse beneficiados por una normativa que días atrás sancionó la Legislatura porteña.

Se trata de la "Ley de Promoción para las Nuevas Empresas en la Ciudad" en virtud de la cual quienes constituyan una nueva empresa, facturen menos de $1.000.000 al año y tengan al menos dos empleados, estarán eximidos de pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en su primer año y pagarán solo el 50% en el segundo año de vida.

El régimen -al que las empresas o emprendimientos interesados podrán acceder de manera automática a través de una inscripción online- deberá ser ahora reglamentado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Se estima que entrará plenamente en vigencia entre marzo y abril próximos.

"Esta iniciativa no tiene precedentes en el país ni en la región y generará importantes beneficios para los emprendedores que desarrollen sus proyectos en la Ciudad de Buenos Aires", aseguran desde el Gobierno porteño.

Según el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, "se trata de un importante incentivo para que los pequeños emprendimientos que ya están funcionando puedan transformarse en empresas formales y así ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que la Ciudad, de por sí, ofrece a los emprendedores".

De acuerdo a las estimaciones de la Subsecretaría, la nueva ley contribuirá a incrementar entre el 15% y el 20% el número de nuevas empresas a crearse en la Capital Federal en los próximos cinco años y a disminuir en un 10% su tasa de mortalidad.

Se espera que el régimen se traduzca en la consolidación de unas 12.000 nuevas empresas sustentables en el próximo quinquenio, lo que representa entre 40.000 a 45.000 nuevos empleos.

Un poco de suerte también viene bien
"Como consultora, cuando asesoramos a quienes están en la búsqueda de un cambio laboral, una de las más importantes posibilidades a las que orientamos es el emprendimiento", cuenta Cassano.

Tal vez no resulte fácil pensar en esa opción de un día para otro, pero es una excelente alternativa que ha dado muestras de verdadero éxito. Según la especialista, "hecho todo el esfuerzo posible, cabe esperar que la buena suerte acompañe al emprendedor, para que su proyecto trascienda y le brinde un medio de vida que, una vez logrado, no se desea retroceder jamás".

Fuente: Iprofesional.com

Tagged under Empresa emprender propia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net