Log in

De la Gestión del Conocimiento al Neuromanagement

  • Published in Actualidad

de gestión del conocimiento a neuromanagementEs bien reconocido en el mundo actual el impacto positivo de la Gestión del Conocimiento en los resultados sobresalientes de las empresas líderes en el mundo.

Una evidencia de ello es la existencia del premio MAKE, Most Admired Knowledge Enterprises liderado por Teleos y the Know  network 1 , con el cual se hace el reconocimiento a las empresas líderes a nivel mundial en la aplicación y la concreción de resultados obtenidos a partir de pensar, organizar y liderar las  empresas desde el punto de vista del capital intelectual, el conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia.

La Gestión del Conocimiento inició en el mundo en la década de 1980, liderada por empresas,  consultores y académicos con visión de clase mundial que pudieron comprender con mucha anterioridad el impacto en el mundo empresarial de los beneficios de la Edad del Conocimiento iniciada a finales de la década de 1930. Logrando la implementación de conceptos como empresas de conocimiento y trabajadores del conocimiento.

De una manera muy general es posible diferenciar cuatro grandes generaciones de la Gestión del  conocimiento en su evolución desde 1980 hasta la fecha. Primera Generación: Gestión de  conocimiento explicito, concentrada en la documentación con resultados importantes pero no sobresalientes, consumidora de recursos de costo y tiempo en su implementación.

El neuromanagement se refiere a una nueva práctica gerencial que lidera todo tipo de procesos
empresariales con el cerebro en mente.

Segunda Generación: Gestión del conocimiento tácito, basada en sistemas de comunicación para lograr el
flujo de conocimiento y la colaboración empresarial; complementa la primera generación y se aproxima a asuntos de efectividad de mayor apreciación por la gerencia. La metodología más importante de esta segunda generación son las Comunidades de Práctica que bien entendidas y bien aplicadas a nivel empresarial se han convertido en el “killer app” de la gestión del conocimiento, o sea la aplicación que mas avance real y mayores resultados le puede generar a una empresa derivados de la gestión del conocimiento, además de cubrir la dos generaciones anteriores también impulsó la entrada y consolidación de las dos generaciones siguientes.

La tercera generación se concentra en el Valor del Conocimiento y su aplicación en los procesos de toma de decisiones inteligentes. Se integran los ciclos de Conocimiento y de la Gestión del Conocimiento. Y por consiguiente se gestiona la aplicación del conocimiento en la generación de alto valor agregado para las organizaciones dinamizando los procesos de innovación y ayudando al logro de métodos y técnicas de innovación más avanzados.

La cuarta generación se consolida con el concepto de sabiduría empresarial donde se manejan de una manera recurrente a través de toda la organización iniciando a nivel individual los conceptos de Conocimiento, Aprendizaje e Inteligencia. Personas, procesos, áreas, equipos y comunidades de la empresa completamente conscientes de la gestión del conocimiento funcionando internamente y en las relaciones con clientes, proveedores y con el entorno en general.

Es muy común hoy encontrar instituciones de investigación y consultores líderes involucrados en temas como la Neuroeconomía, Neurofinanzas, Neuro ley, Neuroliderazgo, Neuro estrategia,  Neuro creatividad, Neuro Innovación.

Todo lo anterior ha sido aplicado intensivamente por los líderes desde el año 2000 y de allí los  resultados que le han permitido a muchas empresas de diferentes partes del mundo llegar a  puestos de liderazgo y a otras mantenerse como lideres sobrepasando la competencia y configurando una élite de liderazgo gerencial y empresarial de la edad del conocimiento.

Siempre se presenta un límite cuando se avanza en el ciclo de vida, esto también le sucedió a la Gestión del conocimiento cuando no se podía encontrar la respuesta apropiada para entender mejor el funcionamiento del cerebro y como aplicar de una manera más efectiva las metodologías de gestión para lograr un mejor manejo del conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia en el ambiente empresarial y en las relaciones con el Entorno.

Las teorías, métodos y otras técnicas existentes antes del año 2000 llegaron a su límite y no lograban satisfacer las expectativas de los Gerentes líderes y visionarios del desarrollo empresarial de clase mundial de la edad del conocimiento.

Por otro lado la década de 1990 fue denominada la década del cerebro. En la Neurología la aplicación intensiva de la neurotecnología y el conocimiento obtenido por primera vez del cerebro funcionando en tiempo real dio a luz a un nuevo proceso en la humanidad, la neurorevolución 2 , el conocimiento que se ha obtenido acerca del funcionamiento del cerebro y de técnicas para su gestión en la última década no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

Tenemos una nueva revolución y un nuevo cambio en las relaciones económicas, sociales, políticas, culturales, legales educativas etc. que genera una nueva élite, los que saben como funciona el cerebro en tiempo real y los que no lo saben, además los que lo saben aplicar para beneficio de la humanidad de una manera positiva.

La neurología, apoyada con la neurotecnología de última generación tiene la respuesta para el bloqueo al que habían llegado los lideres en la aplicación de la Gestión del Conocimiento. Ya comenzamos a saber realmente como funciona el cerebro y muy rápidamente estamos conociendo mas y vamos a conocer muchos más en el corto y el mediano plazo.

Las comunidades de neurólogos a nivel mundial hoy están más conectados que nunca para desarrollar y aplicar técnicas que se puedan aplicar para optimizar el funcionamiento de personas normales en las empresas y en la vida diaria. Neurología Positiva, que aplicada en las organizaciones da origen al Neuromanagement.

Es muy común hoy encontrar instituciones de investigación y consultores líderes involucrados en temas como la Neuroeconomía, Neurofinanzas, Neuro ley, Neuroliderazgo, Neuro estrategia, Neuro creatividad, Neuro Innovación. Los gobiernos y empresas de países líderes hoy están haciendo inversiones millonarias en la aplicación de la neuro tecnología para acelerar el conocimiento de los diferentes procesos de funcionamiento del cerebro, la mente y la conciencia.

El neuromanagement se refiere a una nueva práctica gerencial que lidera todo tipo de procesos empresariales con el cerebro en mente. Conociendo como funciona el cerebro, la mente y la conciencia desde la neurología aplicada para el liderazgo en los procesos, los equipos, las comunidades y las personas al interior de las organizaciones, para el manejo de las finanzas, la estrategia etc. Además sirviendo como soporte para el verdadero desarrollo de las personas en ambientes empresariales y es su vida diaria diferente del trabajo.

Desde el punto de vista personal y como parte del neuromanagement empresarial aparece auto – neuromanagement, todas las personas van a conocer el funcionamiento del cerebro, la mente y la conciencia para lograr mayor efectividad en su integración al ambiente empresarial que a su vez le  va a permitir aplicarlo también en su hogar y en todas las otras actividades de la vida.

Se generan un conjunto de procesos que ya están disponibles para su aplicación efectiva, tales como gestión de la corteza prefrontal (el centro de control de la inteligencia de cada individuo), gestión de la conciencia de los procesos cognitivos o de funcionamiento del cerebro, gestión de la atención, gestión de curva de desempeño óptimo, gestión de la creatividad (neurocreatividad), gestión de la neuroinnovación, gestión de la resiliencia, gestión de la neuroplasticidad, gestión relacional entre otras.

La integración sistémica del neuromanagement con la gestión del conocimiento en los ambientes organizacionales solo para ganadores, para líderes, para triunfadores, en la Neurorevolución global que se inició desde el año 2000.

Autor: Luis Ovidio Galvis, Consultor y Asesor en Gestión del Conocimiento desde 1997.  En Neuromanagement desde 2010.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net