fbpx
Log in

Conciliación y horarios flexibles, Talón de Aquiles de las empresas

  • Published in Actualidad
El 77,4% de las empresas no contempla ningún avance significativo en materia de conciliación en 2014. Foto:euroinnova.es

La conciliación figura entre las iniciativas que menor impulso experimentarán el próximo año, según el informe anual Directivos y Responsabilidad Corporativa que elabora cada año la Fundación Adecco tras realizar una encuesta a 150 directores de recursos humanos. Así, el 77,4% de las empresas no contempla ningún avance significativo en materia de conciliación en 2014.

Entre las materias que tampoco figuran entre sus prioridades se sitúan la colaboración público-privada (sólo el 16,3% reforzará sus relaciones con las Administraciones) y las ayudas al Tercer Sector (únicamente el 21,6% impulsará su colaboración con ONG y asociaciones).

"La flexibilidad en los horarios sigue siendo el talón de Aquiles de la responsabilidad corporativa", afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que añade que en España parece que "conciliar va en detrimento de la productividad y es una creencia errónea, ya que tiempos demasiado extensos en el puesto de trabajo pueden traer consigo horas muertas, estrés y, en definitiva, menores resultados. Por el contrario, la conciliación permite a los trabajadores sacar lo mejor de sí mismos".

Por el contrario, la encuesta muestra que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con la política de calidad y medio ambiente y con la formación a los empleados (en ambos casos, un 52% de las empresas). También obtiene alta puntuación el voluntariado corporativo (un 42,9% de los directores de recursos humanos prevé un alto desarrollo de esta práctica en 2014), así como el I+D y la elección responsable de los proveedores.

En el caso de la I+D, cuatro de cada diez directores de recursos humanos vaticina un alto impulso de prácticas de investigación, desarrollo e innovación el próximo año. En el caso de los proveedores, la tendencia de las compañías es a incorporar la responsabilidad en toda la cadena de valor, incorporando cada vez más por sistemas de homologación de proveedores permitan certificar su cumplimiento de las prácticas de sostenibilidad y excluya a aquellos que vulneren las normas éticas, sociales y ambientales.

Fuente:expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net