fbpx
Logo

¿Cómo compensar la falta de recursos con creatividad?

creatividadEn una época en que los consumidores ya son inmunes a la publicidad de presupuestos desorbitantes, llegó la hora de que los anunciantes y las agencias se expriman el cerebro y, en lugar de dinero, comiencen a conseguir resultados eficaces con el marketing de guerrilla.

Según afirmaba Jay Conrad Levinson – el responsable de popularizar el término- este tipo de campañas “funcionan porque son fáciles de entender, fáciles de implementar y bestialmente baratas”.

La idea es que a partir de un presupuesto muy pequeño se logre impactar a los consumidores o usuarios. El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente y, muchas veces, más eficiente.

El término se popularizó en un libro de Levinson llamado "Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing".

Empezó en forma de stencil o graffitis y luego se fue complejizando al incorporar otros medios. Basta ir a la web y explorar un poco: hay sitios webs, grupos de gente (flash mobs), carteles, etc.

Si bien muchas empresas comenzaron a utilizar este tipo de marketing por un tema de recursos económicos. Hoy todas, grandes y chicas, tienen acciones de guerrilla. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.

Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas. Es que este marketing se aprovecha de la necesidad de la innovación de la comunicación en los medios y de la permeabilidad de sus mecanismos para promover las ideas, marcas o productos.

Posee varias características y es preciso conocerlas para no perder tiempo y dinero a la hora de desplegar una estrategia:

• Uso de creatividad y medios no convencionales

• Creación de una relación nueva con el consumidor.

• El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.

• Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)

• Emplear tecnología para multiplicar el efecto (marketing en internet).

Dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden emplear diversas técnicas:

• Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.

• Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.

• Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.

• Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.

• Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una web) que se pueda difundir por internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores.

Ahora que están dadas las claves, es cuestión de tener una buena idea y animarse.

Fuente: Gestiopolis.com

Tagged under creatividad falta recursos
      © Management Journal Online. All rights reserved