fbpx
Log in

Coaching para coaches

  • Published in Actualidad

Durante el proceso de coaching, muchas veces el coach cae en la tentación de hacerse cargo de peticiones inconscientes de salvación, de amor o de omnipotencia, tanto de parte de individuos como de grupos. Esta tentación también se hace presente en grupos o equipos en el ámbito empresarial.

Las empresas, las organizaciones en general, tienen una cultura a la que hay que prestar atención ya que es parte condicionante del sistema.

La cultura de un grupo involucra también la acumulación de fenómenos conscientes e inconscientes que lo atraviesan y construyen. Desorganización, caos, desconcierto, y temor a lo desconocido y a la muerte – no física sino también simbólica - son aspectos que es necesario tomar en cuenta. Se hacen presentes fuerzas antagónicas, procesos destructivos y regresivos a los cuales tenemos que estar atentos, ya que muchas veces son negados, pero no por ello dejan de tener efectos en los procesos.

El coach funciona como una pantalla donde los otros hacen sus proyecciones, inclusive de deseos destructivos o de resistencia a la transformación.

Como ejemplo, podemos citar el caso de una empresa que ante la necesidad de implementación de un cambio cultural corporativo conformó un equipo constituido por representantes de cada una de las gerencias, con ese fin.

La consulta llegó por dificultades para trabajar en equipo, pérdida de tiempo, falta de comunicación, etc. Realidades, sí, pero al mismo tiempo generalidades con las que se suelen explicar y encubrir incompetencias motivadas por razones no tan visibles o evidentes.

Muchas de las críticas y responsabilidades eran dirigidas al líder del proyecto. Trabajando con ellos como coach facilitador pudimos detectar que, además de rivalidades, competencias, juegos de poder y autoridad, la desconfianza y el escepticismo eran casi generalizados desde el inicio mismo del proyecto. “Curiosamente”, el liderazgo había sido delegado en alguien que –también escéptico y desconfiado– se hizo depositario de las proyecciones y ambivalencias de los otros.

Autor:Leonardo Wolk

Editorial:Gran Aldea Editores

Edición:2014-Castellano

 

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net