fbpx
Log in

Claves para evaluar a tu equipo de trabajo

  • Published in Actualidad
Se acerca el fin de año, y con él las evaluaciones de desempeño de tus empleados. Foto:altonivel

El final del año generalmente es la época en que las empresas realizan evaluaciones de desempeño. Aunque muchos líderes y managers entienden la importancia y el valor en el largo plazo de estas evaluaciones, generalmente no están entre las prioridades de la temporada.

Sin embargo, para muchas empresas éste podría ser el único momento para que los empleadores y empleados reflexionen, reinicien y reenfoquen sus esfuerzos para alcanzar nuevas metas y crecimiento profesional, así como para discutir sueldos y bonos.

A continuación te comparto cuatro consejos para realizar evaluaciones de fin de año que no sean sólo pragmáticas, sino significativas y motivadoras para los empleados.

1. Sé específico y transparente

Cuanto más específica sea la evaluación, más útil será para el empleado y más probable es que genere un mejor desempeño y una moral más alta. Las evaluaciones deben incluir ejemplos específicos de buen desempeño y de áreas de mejora. No existe una estructura formal, pero crea un proceso transparente (por ejemplo, dividiendo en metas específicas y competencias), definiendo con claridad cuánto peso debe recibir cada categoría. De esta manera, los empleados sabrán exactamente cómo son evaluados y qué es lo más importante.

2. Evalúa frecuentemente

Idealmente, los managers y empleados deberían revisar el desempeño al menos dos veces al mes, o incluso una vez a la semana. Si tu empresa sólo evalúa el desempeño anual o semestralmente, los managers y empleados deberían revisar con frecuencia de manera que minimicen las sorpresas o faltas de acuerdos a final de año. Tocar base en el desempeño de manera seguida permite darte tiempo para hacer cambios o atacar problemas conforme surgen.

3. Recibe retroalimentación de todas las partes

Algunas empresas implementan evaluaciones 360, en las que los empleados entregan retroalimentación de sus managers y colegas. Si este proceso no existe, los managers deberían solicitar retroalimentación informalmente de otros que trabajan con el empleado. Esto no sólo asegura que más de un punto de vista sea considerado, también ayuda a adoptar un ambiente de confianza y trabajo en equipo.

Las auto evaluaciones son igual de importantes, y les brinda a los empleados una oportunidad de presentar sus logros y la forma en que han superado los obstáculos, al igual que identificar áreas de mejora para el futuro. Al final, los empleados completan sus auto evaluaciones y los managers las revisan como parte de su proceso de evaluación.

4. Conoce qué motiva a tus empleados

Es importante conocer a tus empleados y entregar retroalimentación personalizada para que sea lo más constructiva e impactante posible para el individuo. Algunos empleados se motivan más con información concreta y cuantitativa de su desempeño y cómo ésta afecta directamente en sus percepciones económicas.

Ya sea que los empleados sean motivados por el reconocimiento, incentivos financieros o desarrollo de oportunidades profesionales, es esencial conocer qué resuena en cada persona, de manera que el proceso de evaluación es productivo.

Cuando se trata de entregar evaluaciones, considera hacerlo fuera de la oficina, como en la comida o en un café. Estas locaciones casuales inducen a conversaciones más colaborativas y productivas.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net