fbpx
Log in

4 pasos para una buena gestión de riesgos en tu empresa

  • Published in Actualidad
El área de gestión de riesgo dentro de las empresas a nivel global ha venido tomando un papel fundamental en la rentabilidad de los negocios. Foto:altonivel

El área de gestión de riesgo dentro de las empresas a nivel global ha venido tomando un papel fundamental en la rentabilidad de los negocios. El 98% de ejecutivos de diversas industrias dan mayor importancia a la gestión del riesgo y a los costos que esta área puede llegar a ahorrar para el negocio, de la que le daban hace dos años, según una encuesta de Accenture.

La empresa de consultoría asegura que la clave para la gestión de riesgos es convertir las inversiones y capacidades en resultados, aumentarlas inversiones para formar mejores equipos de riesgo que entiendan el negocio y entreguen soluciones por medio de herramientas tecnológicas.

Principales riesgos

La tercera edición del Reporte Global de Gestión de Riesgo de Accenture, basada en una encuesta 446 ejecutivos con poder de decisión sobre gestión de riesgos revela que los ejecutivos, anticipan que las presiones externas que más aumentarán en los próximos dos años serán los riesgos legales (62%), seguidos por los riesgos del negocio relacionados con los márgenes, volúmenes y demanda (52%), requerimientos regulatorios (49%), riesgos de mercado (47%), riesgos crediticios, estratégicos y operacionales (46%) y riesgos políticos (39%).

La encuesta fue realizada en organizaciones como seguros, banca, energética, salud y mercados de capital y de subsectores de servicios públicos como administración gubernamental y servicios de correos. Entre las regiones en donde se aplicó la encuesta, están Europa, Norteamérica, América Latina y Asia Pacífico.

96% de las empresas cuentan con CRO

Además se muestra que 96% de las compañías hoy en día cuentan con un Director de Gestión de Riesgo (Chief Risk Officer, CRO, por sus siglas en inglés). De estos CROs, el 81% sostienen discusiones directas con la junta de consejo de su empresa de manera regular, mientras que el 96% de éstos les reportan directamente a los Directores Generales.

Una cosa es identificar un riesgo, y otra muy distinta es detectar cuando éste se está materializando. La importancia del área de gestión de riesgo radica en que es aquella que permite o autoriza la ejecución de proyectos que pueden mejorar la rentabilidad del negocio e inhibir una contingencia.

Es por ello que hoy en día la gestión de riesgos tiene un papel definitivo en temas como presupuestos, inversiones y estrategias, señaló Alessandro Rosa, Director General de la unidad de industria financiera de Accenture México.

Sólo 8% de las empresas son Risk Masters

A pesar de esto, de acuerdo con Accenture, aún queda espacio para mejorar la gestión del riesgo. Únicamente al 8% del total de la encuesta, se le puede identificar como organizaciones “Risk Masters” o expertas en riesgo, que son aquellas con capacidades muy altas en el manejo del mismo. Este tipo de organizaciones tiene áreas de riesgos con más involucradas con la junta directiva de su empresa, menos impedimentos para la toma de decisiones, equipo con altas capacidades y manejo óptimo de herramientas como analytics y big data.

53% aumentará presupuesto para riesgos

Otra señal de la importancia de esta área en todas las compañías es el hecho de que 53% de los encuestados aseguraron que pretenden incrementar el presupuesto para riesgo en los próximos 2 años; 45% apunta a que mantendrá el presupuesto para dicha área en niveles elevados y sólo el 2% dice tener planeado reducirlo.

Por otro lado, 84% de los participantes en la encuesta, señala que las funciones de gestión de riesgo están completamente integradas con la planeación estratégica en la toma de decisiones.

Para construir un proceso efectivo de gestión de riesgo es necesaria la utilización de herramientas como data analytics. Sin embargo, en este sentido el principal obstáculo es la falta de personal adecuado y con la habilidad de desarrollar modelos analíticos, señaló el 50% de los encuestados. Entre las principales dificultades para el desarrollo de talento se encuentran: la escasez de personal con habilidades necesarias (54%), la debilidad en la estrategia de reclutamiento que tienen las empresas (50%) y la poca capacidad de los programas de retención que se desarrollan (40%), entre otras. No obstante, el 58% de los encuestados reporta haber crecido su equipo de gestión de riesgo en el último año.

4 pasos para la gestión de riesgos

Accenture plantea 4 pasos que las empresas deben tomar para hacer las cosas distintas en lo que se refiere a la gestión de riesgos:

1. Desarrollar equipos con capacidades óptimas, que puedan manejar las herramientas a la perfección.

2. Desarrollar capacidades de acuerdo a los riesgos previstos para el futuro, no sólo a los que se están presentando ahora.

3. Controlar la regulación por medio de un lente transformacional. El marco regulatorio debe servir más como un apoyo que como un impedimento; los equipos de riesgo deben estar preparados para desarrollar estrategias que hagan esto posible.

4. Desarrollo del “elemento humano” de la tecnología de riesgo como analytics y big data. Es decir, utilizar las herramientas de manera que puedan resolver problemas y sean verdaderamente productivas.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net