fbpx
Log in

10 claves para vestir adecuadamente en una entrevista laboral

  • Published in Actualidad

vestir para una entrevista de trabajoSi se quiere conseguir un trabajo, hay que cuidar todos los detalles a la hora de presentarse a una entrevista laboral. Y uno de los más importantes es el aspecto.


Puede parecer vanal, pero lo cierto es que la apariencia es lo primero que el entrevistador nota, por lo que hay que cuidarla al máximo.

"La imagen afecta a la hora de contratar a alguien, juega un papel importante", señala Brenda Ferguson Hodges, asesora de imagen en California, en declaraciones a Forbes.Así, la ropa elegida para la próxima entrevista de trabajo puede ser decisiva.

Por ello, la revista -citada por El Economista- ofrece 10 consejos para lucir correctamente, teniendo en cuenta que cada puesto de trabajo requiere unas cualidades distintas:

1. Investigar la cultura de la empresa

Si conoce a alguien en la compañía, pregúntele cuál es la cultura y cómo viste la gente. Si no, se puede llamar a recepción o a Recursos Humanos y preguntar por el código de vestimenta.

"Incluso si la empresa cuenta con un código de vestimenta relajado, hay que saber si sirve para la entrevista inicial", adbierte la publicación.

2. Comprar un "traje de poder"

Dependiendo de la industria y de la empresa para la que va a ser entrevistado, hay que comprar trajes que sean apropiados, profesionales, y sobre todo cómodos.

Si es posible, se debería tener al menos dos trajes, por si lo convocan para una segunda o tercera entrevista.

"Vale la pena gastar dinero extra en ropa con la que se vea bien", señala Nicole Williams, de Linkedin. "La gente no siempre se da cuenta de que va bien vestido, pero si se aprecia al 100% cuando no lo va", resume.

3. Invertir en unos zapatos cómodos

Los pies son básicos. Puede tener un traje bonito, a medida, pero si los zapatos estan rotos, o le son incómodos, el aspecto general se verá afectado.

No hay que gastar una fortuna, pero es probable que les dé mucho uso a los zapatos en el caso de conseguir el trabajo.

Las mujeres pueden usar zapatos bajos, conservadores y cómodos. Los hombres, por su parte, deben comprar unos mocasines, o unos zapatos de vestir con cordones.

En general, debe evitarse el calzado que deja los dedos al aire.

4. Limpiar en seco

"No me duele invertir en arreglar un traje para que me quede mejor", asegura Williams, quien asegura que si la ropa queda bien, la persona se siente más segura y tendrá más confianza.

"Gastar un poco más pero usar la tintorería puede cambiar dramáticamente su traje", sentencia.

5. Prueba de vestuario

Usted ha probado su ropa antes de comprarla. Pero es recomendable, al llegar a casa, pasar unos minutos con ella, comprobando que sea cómoda al sentarse y al caminar.

"Practique sus respuestas de la entrevista mientras lleva el traje", sugiere Mark Strong, asesor de ejecutivos en Nueva York.

6. No usar perfume

"Hay personas con alergias, que tienen problemas con los olores", advierte Ferguson Hodges.

7. Accesorios

"Los accesorios son importantes, tanto para los hombres como para las mujeres", asegura la asesora de imagen californiana.

"Hay que llevar los zapatos bien limpios y un buen cinturón. No usar demasiadas joyas, y asegurase de que las que lleva no sean demasiado grandes y no distraigan la atención", recomienda.

Además, agrega que "los relojes quedan muy bien: para los hombres, una pieza poco llamativa y un anillo está bien. La clave es tener un aspecto profesional, que parezca que se ajusta a la cultura de trabajo de la empresa".

8. Lenguaje corporal

Hay que adoptar una buena postura, y dar un apretón de manos sólido. "Hay que hacer contacto visual y sonreír", recomienda Amanda Sanders, asesora de celebridades.

El lenguaje corporal es parte del aspecto general, por lo que hay que prestarle mucha atención, añade.

9. Arreglo personal

Hay que prestarle tanta atención al cuidado personal como a la ropa, insiste Strong. "El cabello y las uñas deben estar limpios", indica.

En el mismo sentido, Sanders recomienda usar un esmalte de uñas de color neutro, y evitar el maquillaje excesivo.

10. Mantener la imagen

Incluso después de entrar en la empresa, hay que mantener la imagen. "Una vez en el trabajo, hay que vestirse con el aspecto del puesto que desea, no del que tenga", asegura Andy Teach, autor del libro 'De la graduación a la empresa'.
"No hay que emular a sus compañeros, sino a los empleados de gestión, si es es el puesto al que aspiramos", concluye en palabras citadas por elEconomista.es.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net